miércoles, 18 de mayo de 2011

MIS MOTIVOS PARA PROTESTAR

Vaya por delante, como indica el título, que no represento a nadie más que mi mismo. Así como considero que los que hacen de portavoces solo deben canalizar aquello que se indique en las asambleas, y no tiene porque coincidir con mis opiniones al 100%.

Escribo también porque llevo ya muchos días explicando a mucha gente porqué protesto, porqué creo que protesta la gente. Esto es un movimiento espontáneo y autorganizado mediante asambleas. Es cierto que la plataforma Democracia Real Ya ha sido el germen, una plataforma que está funcionando de la misma forma (aunque algunos les haya dado un ataque de "representatitis" y se quieran desvincular de aquello que no controlan). Por ello os pido que toméis mi escrito con actitud crítica, no como verdades absolutas ya que se basan en lo que yo entiendo, en porque lo hago yo y en las impresiones que he sacado de la manifestación, las asambleas y toda la documentación y opiniones que he podido aprehender de las redes sociales, webs y foros, en especial Twitter.

PORQUÉ PROTESTO (LOS MOTIVOS)


Porque hemos llegado a un punto donde los corruptos (presuntos no la vayamos a liar) pueden presentarse tranquilamente a las elecciones, riéndose de todo el mundo e incluso con claras opciones de ganar.

Porque somos rehenes de la banca y de los grandes poderes económicos, los cuales no hay que buscarlos en lejanas montañas, ya que tienen nombres y apellidos.

Porque cada vez hay más parados y más gente que no tiene un solo ingreso,y mientras no hay dinero para ellos si lo hay para recatar bancos, sanear cajas de ahorro con sueldos estratosféricos de sus directivos. Porque no se puede dar una prestación a los parados o invertir en empleo público, pero se pueden hacer copas América y carreras de formula uno en la calle.

Porque para los gobiernos es más importante defender a los poderes económicos (banca, grandes empresas, etc.) antes que a los ciudadanos que dicen representar.

Porque los bancos te quitan la casa si no la puedes pagar, pero aún así tienes que seguir pagando la deuda.

Porque nos han comido tanto el tarro con el pensamiento único que ya no somos capaces de ver que hay alternativas reales y factibles a este modelo de sociedad secuestrado por los intereses neoliberales.

Porque el precio de la vivienda es abusivo, y el motivo ha sido el enriquecimiento de unos pocos a costa de un derecho constitucional de todos.

Porque el que tiene suerte de trabajar lo hace de forma precaria, con contratos basura, con sueldos de mierda y con nulas posibilidades de tener la suficiente estabilidad para progresar.

Porque las medidas de recorte social que ha realizado el PSOE y que sin duda el PP continuará y posiblemente aumentará (como el copago que es repago realmente) apoyados por CIU van en contra de la ciudadanía solo para contentar a los mercados.

Porque realmente estoy harto de todo esto y de más cosas, porque creo que se pueden cambiar estas cosas empezando por la base.

QUE INTENTO CONSEGUIR

Que tengamos una democracia digna de ese nombre. Que se cambie la ley electoral para que los ciudadanos estemos realmente representados.

Que se acabe de una vez con el bipartidismo y la partitocracia. Porque estoy harto de pasar de la derecha a la muy derecha. Porque mientras no consigamos que partidos supuestamente minoritarios no tengas su representación real no podremos empezar a cambiar las cosas realmente.

Que la gente se tome la política en serio, que no se sientan desplazados y que cada uno valore en su justa medida su poder como persona y ciudadano. Que se acabe con la sensación de que no vale de nada intentarlo porque nada se puede cambiar (pensamiento único).

Que se acabe de una vez con los rescates bancarios, que si estos son inevitables que se nacionalice la banca o se establezcan controles rigurosos en los que se incluyan la imposibilidad de repartir dividendos, los bonus y pluses a los directivos. Y por supuesto, si la hay que respondan estos civil y penalmente de sus acciones.

Que el fomento de empleo de calidad sea una prioridad del gobierno. Que se impulse el I+D como medio de salir de la crisis. Que a la gran cantidad de gente que tenemos en este país con una gran preparación técnica y científica no tenga que marcharse a otros países y se puedan quedar a desarrollar su carrera aquí, creando riqueza para el país.

Que se pongan todas la medidas necesarias para que los bancos y cajas dejen de expropiar viviendas, y que en caso de que estas se produzcan se aplique la dación y se cancele la deuda. Con efecto retroactivo.

Que tengamos un sistema educativo competente, donde todos tengamos realmente las mismas oportunidades. Que la universidad tenga un mayor peso en la sociedad, que se acabe con el mercantilismo que al que nos quieren llevar con acciones como el plan Bolonia.

COMO PIENSO QUE SE PUEDE HACER


Como se han realizado los mayores cambios, por presión social. Salgamos todos y todas a la calle, las veces que sean necesarias, el tiempo que sea necesario. El poder es nuestro pero nos han hecho creer que no podemos hacer nada.

Con un voto realmente útil, votando a aquellos que estén en contra de todos los recortes sociales. Con aquellos que nos identifiquemos.

Involucrándonos en política, convenciéndonos de que nos han engañado, que nos han despojado de nuestro verdadero poder solo a base de repetirnos que no lo tenemos.

Hemos salido de las redes sociales y hemos tomado la calle. Ahora toca hablar con la gente que no se ha enterado, que no está en las redes, explícaselo a tus amigos, a tu familia, a la vecina, a la frutera, a tu médico, a tu policía de barrio. Que sepan que entre todos podemos.

QUE VAMOS A CONSEGUIR


Lo que nos propongamos, en serio, la sociedad somos nosotros, somos todos. Minusvaloramos nuestro poder real. La calle, Internet, las escuelas, las universidades, los espacios públicos todo esto y más y sobretodo el futuro es nuestro. El modelo tal y como lo conocemos se acaba, en nuestras manos está que lo que venga sea mejor.

1 comentario:

  1. Hace mucho protesté contra Bolonia (puedes verlo en mi blog) y llevo toda mi vida democrática votando por la opción de cambio. El 30 de diciembre de 2010, ante los sucesos en Túnez, Argelia... Publiqué esto: "Porque los que queremos algo mejor somos mal vistos; Los que luchamos por aportar algo valioso somos acallados con la ignorancia; Los que amamos descubrir, crear y soñar somos sólo locos, ilusos. Porque merecemos una oportunidad REAL y los últimos hechos traen algo de luz. Puede ser esperanza vana o no, porque éste puede ser el inicio del cambio que esperábamos. 2011 puede ser el inicio que necesitamos. QUE LO SEA."

    Sin embargo, permite que la realidad haga mella en mí. No esperaba este movimiento espontáneo y desorganizado, deseaba una movilización progresiva sobre bases sólidas, sobre ideas concretas. El hartazgo y el desencanto son excelentes desencadenantes, pero los españoles (como latinos que somos) tenemos el problema de la efervescencia: llega un momento en el que explotamos con un ruido tremendo, pero... No dura. Se disipa, se diluye y todo queda en nada.

    No quiero dar lecciones de Historia porque mi experiencia virtual me ha enseñado que no sirve de nada, pero no es la primera vez que ocurre algo así. El sistema cambia ligeramente durante un tiempo, pero no demasiado. Al final todo vuelve a ser como era, e incluso, se agrava el problema. Tiene otra cara y resulta difícil reconocerlo, pero es siempre el mismo: opresores y oprimidos.

    Creo que se puede cambiar el sistema desde dentro. Y a mi entender, es la única manera de que sea legítimo, estable y duradero al mismo tiempo. En la Transición se hizo a medias, nos dieron una democracia en un 50%, creo que se puede alcanzar el 50% restante siguiendo el mismo método. Sólo hace falta usar las mismas armas.

    Ya lo he dicho en mi fb, pero te lo digo aquí: Siempre he sido un tanto utópica, pero la realidad me ha enseñado que hay que usar las armas del contrincante para vencerle.

    ResponderEliminar