sábado, 21 de mayo de 2011

Guia ultra-rápida para comenzar con Twitter

Gracias a los movimientos #15m y #spanishrevolution se están creando cuentas en Twitter muchos conocidos y amigos míos. Sin ser un experto ni mucho menos me he decido a hacerles una guía rápida para que puedan comenzar sin los problemas que todos sabemos que hay al principio. Si a alguien más le sirve me alegraré, pero no pretendo ser exhaustivo solo dar las claves para empezar.

TERMINOLOGÍA

Tweet: cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que publicas. Pueden incluir enlaces a fotos, noticias, videos, etc. Utiliza un acortador de URL para no consumir todos los caracteres, hay muchos, yo personalmente uso bit.ly aunque ahora ya no es necesario ya que si utilizas twitter desde la web al introducir un enlace este se acorta automáticamente.

TL: time line, en la pantalla aparece como cronología, el equivalente al muro en facebook es donde salen publicados tus tweets, los de tus followings y lo que ellos retweetean

Follower o seguidores: Son las personas que te siguen, es decir que ven en su TL los tweets que tu publicas y los retweets que haces.

Following o seguidos: cada una de las cuentas que tu sigues y que ves lo que publicas y lo que retweetean. No necesariamente un following es también un follower y al revés.

RT o retweet: si algo te gusta o lo consideras importante puedes hacer RT para darle difusión, hay dos formas una es pinchando en retweetear debajo del tweet en cuestión y la otra es copiándolo y añadiendo RT delante del nombre.

Menciones o replys: Puedes contestar a alguien un tweet usando esta opción debajo del tweet que quieres contestar, aparecerá una ventanita donde verás que hay un @ seguido del nombre del autor/a del tweet. También puedes mandar un mensaje público a alguien añadiendo @ y el nombre en el tweet.

Hastag: este palabro quiere decir termino clave, para poder agrupar los tweets sobre temas concretos como #spanishrevolution se añade la almuadilla # delante del término clave, de esta forma es más fácil encontrarlo en el buscador o que aparezca en los trendig topics.

Trending topic o TT: son los temas del momento, es decir los términos más repetidos, puedes comprobar los que son globales (en todo el mundo) por países y en algunas ciudades, en España de momento por ciudades solo está Madrid.

MD: Mensaje privado, funciona igual que los mensajes de facebook pero con la limitación de 140 caracteres.

Listas
: esta función la puedes usar para agrupar a tus followings según importancia, temas, afinidad, etc.

Hay más cosas pero no son necesarias para empezar.

FUNCIONAMIENTO

Obviamente lo primero es crear la cuenta, lo segundo es seguir las recomendaciones de tweeter para empezar a seguir gente (probablemente los abandones al cabo de poco por gente que te interese más pero un TL vacío es muy triste). Y sobre todo si conoces gente que tenga ya twittter te puede ayudar.

En la pantalla principal tienes todo lo necesario para funcionar, en la pestaña cronología verás todos los tweets de las personas a las que sigues como se ha dicho antes. En la de menciones, todos los tweets en los que aparece tu nombre, ya sean replys (respuestas) menciones o retweets manuales.

También aparece la pestaña búsquedas donde te aparecerán las búsquedas que hayas querido guardar y la de listas para gestionarlas. Esto de momento no hace falta que saber usarlo para comenzar, no agobies ;)

Por último unas pocas recomendaciones. Primero, no te cobran por cada tweet, no es necesario ni conveniente usar escritura SMS. Cuida tu escritura porque a todos nos gusta leer fluido. Segundo, tweeter no es un chat, una cosa es contestar Replys y otra contarse lo que has hecho durante todo el día a un amigo, para eso está el messenger y el gtalk ;). Tercero, se tu mismo/a y disfruta.

Si tienes alguna duda más, o ves que hay algo que no es correcto déjamelo en comentarios que te contestaré lo más rápido que pueda. También puedes preguntarme directamente en Twitter, puedes encontrarme ahí como @_Quimi_

P.d.: Aquí podéis encontrar una magnífica recopilación de las abreviaturas más usadas en twitter

1 comentario: