martes, 7 de diciembre de 2010

Farmacia, vender medicamentos, lo estás haciendo mal.

Esto es lo que me acaba de pasar hace unos minutos, lo escribo a vuelapluma para intentar retener los detalles. No me había pasado nunca así que no se hasta que punto es normal, si os ha pasado algo parecido dejarlo en los comentarios. Situación absurda en la farmacia.

Desde hace unos tres días tengo tos, no es que sea algo muy exagerado pero es algo molesto, sobre todo cuando tu trabajo es hablar. Así que decido ir a la farmacia para comprar un jarabe para la tos.

Tengo dos farmacias de esas grandotas cerca de casa pero decido ir a una pequeñita en una calle lateral por aquello de apoyar el pequeño comercio.

En la farmacia una dependienta (imagino y rezo porque no fuera la titular y simplemente no tenga estudios). Repito la conversación lo más exacta que puedo.

LePetitDiable: Buenos días, deme por favor un jarabe para la tos.
Dependienta: Claro, ¿tiras mucosidad?
LPD: Apenas, es más bien tos seca.
D: Entonces, ¿te doy uno para tirar la mucosidad?
LPD: No, mejor para tos seca. (si, aquí debería haber empezado a sospechar)

Se va para dentro, deja un caja delante sin decir ni media y se da media vuelta para marcar en la caja registradora. Observo la caja y pone la marca del jarabe y pone en grande "HOMEOPÁTICO".

LPD: ¿Perdón? ¿Esto es homeopático? (aún no me creo que me lo intente cascar sin decirme nada?
D: Si (pone una expresión que revela un pensamiento similar a "me ha entrado un loco)
LDP: Deme otro que no sea homeopático, es por principios.

Ahora la cajera pone una expresión realmente encantadora. No hubiera puesto una cara más desencajada si hubiera entrado un perro verde sobre un caballo a lunares con una rana en la mano la cual pidiera lubricante anal.

Como se queda parada con esa caja aprovecho para girar la caja del jarabe, y me veo una pedazo lista de ingredientes todos expresados en mg.

LPD: Oiga, esto ni siquiera es homeopático.
D: Si, lo es. Los ingredientes son homepáticos. (señalando la palabra homeopático).
LPD: No, la homeopatía no es así, tiene que ver con la memoria del agua. En todo caso será un medicamento "natural".
D ¡Esos ingredientes no son naturales! (mientras se va a la rebotica y me trae una .caja de Romilar de laboratorios Bayer)
LPD: (cuando vuelve) Bueno déjelo, ¿Cuanto le debo?
D: 2,59€

Tenía mucha prisa y pocas ganas de liarla. Pero me ha quedado en el tintero dos cuestiones, la primera es ¿cuanto me hubiera costado el medicamento homeopático? La segunda más importante, si pides algo como un jarabe para la tos y te dan un medicamento "naturalista" "homeopático" o similar que no ha pasado un filtrado antes de vendértelo, ¿no deberían avisarte?

5 comentarios:

  1. Lo suyo es que habrá muchos farmacéuticos, sobre todo los que lleven muchos años licenciados, que realmente no entienden lo que significa "homeopático" y lo consideran algo parecido a una vacuna pero de menor nivel o algo así. Lo que habría que hacer es volver y darle algún libro serio y fiable que le demostrase que lo que está vendiendo es un timo.

    ResponderEliminar
  2. Francamente, no creo que esta muchacha esté licenciada en nada, lo más probable es que sea una auxiliar de farmacia con un ciclo medio. No es que menosprecie los ciclos pero me parece muy arriesgado dejar al frente de una farmacia a una persona con tan pocos conocimientos. Que son auxiliares, no farmacéuticos...

    ResponderEliminar
  3. La homeopatía no ha demostrado, científicamente hablando su validez. Por defecto, cuando pides algo en una farmacia se entiende que es alopático. La actuación de la persona -en base a tu diálogo- ha sido nefasta, y desde luego, si había concentraciones en gramos sería más un remedio natural. En cuanto al precio, también hay jarabes alopáticos más caros que los naturales, es en lo único que su actuación fue correcta -quizás para compensar la evidencia en que la pusiste-. Un suspenso para esa profesional, que aunque no sea farmacéutica tiene una formación técnica.

    ResponderEliminar
  4. Si es que es usted un descreído.

    ResponderEliminar
  5. Soy pobre pero descreido, y a mucha honra.

    ResponderEliminar