jueves, 5 de marzo de 2009

Sociedad en venta.

Si nos hemos convertido en la sociedad del Zara. Si pasamos por la transición, no para hacernos iguales en derechos y deberes, no para repartir la riqueza y hacer una sociedad más justa, sino para que nuestras madres pudieran ir a comprar al Corte Inglés como la rica del barrio. Si las aspiraciones de los jóvenes es tener un coche último modelo, camisetas de CK o de CH o de cualquier otra sigla publicitaria tremendamente cara. Si la mayoría de los (pocos) que quieren una educación superior empiezan con fuerza pero terminan queriendo solo una línea más en su currículum que les permita tener lo mismo que sus coetáneos pero más de todo. Porque han crecido con la rabia del esfuerzo no correspondido en esta sociedad. Han estudiado con las penurias. Con la envida del que esforzándose menos obtiene más... ¿Que esperamos de esta sociedad mercantilista? ¿Es que nos olvidamos de que vivimos en tiempo de pensamiento único? ¿Y que haces tu para cambiarlo?

En el momento de la entrega de la llave de la ciudad a los Reyes Católicos, cuando Boabdil rompe a llorar, y será su propia madre quien le dirá: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

No os lamentéis por la situación, cambiadla.

Al hilo de...

2 comentarios:

  1. REcuerdo un libro de Marvin Harris con título curioso; algo así como "Vacas, guerras, cerdos y Brujas", muy interesante. En él, si no me falla la memoria, se decía que uno de los problemas de la sociedad actual es que, las cosas, que antes tenían valor de uso (el artesano alfarero intercambiaba una vasija con el zapatero, que hacía sandalias y ambos se conocían y ambos tenían interés en que su trabajo fuera de calidad), ahora tienen valor de cambio y, casi, es más cara una camista de zara que una sandía.

    Pero este modelo -segun parece que apunta la crisis- es caduco, no sirve ya ¿Por qué otro habría que reemplazarlo? La papeleta no es fácil

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque en ese libro se hacía sobre todo una crítica a como algunos aspectos útiles en un momento determinado acaban en dogma de fe. Da que pensar, en como permitimos que una élite gobierne al margen de la sociedad, me recuerda al feudalismo.

    Si te interesa el tema de las guerras te recomiento Camelot de T.H.R. White, desarrolla una asombrosa explicación con metáforas.

    ResponderEliminar